martes, 8 de enero de 2013


Desde operadores de maquinaria pesada hasta cajeros... Los oficios que más escasean en tiempos de "pleno empleo"

Soldadores, operadores de retroexcavadoras y palas mecánicas, instaladores eléctricos, enfierradores y concreteros, se cuentan entre las diversas especializaciones que se "pelean" en la minería y la construcción. En otros sectores, como el salmonero, necesitan más buzos, mientras que en el comercio exterior hay déficit de pedidores aduaneros y en las tecnologías de la información faltan desarrolladores de software y administradores de redes, entre otros.

por:  Por Diego Jerez/La Segunda
sábado, 08 de diciembre de 2012

Buscar empleo es harto menos difícil hoy, al menos para trabajadores especializados en algunos rubros que enfrentan un importante déficit de mano de obra.
Si bien en el Ministerio del Trabajo no les gusta el término -por considerarlo exitista-, desde hace algún tiempo en Chile se está hablando de "pleno empleo" por la baja tasa de desocupación (6,6% el trimestre en agosto-octubre), que se sustenta en las altas cifras de crecimiento económico, que en octubre sorprendió con una expansión de 6,7%, y en la fuerte expansión de actividades como la construcción y, desde hace más tiempo, la minería.
Este dinamismo ha producido una sobreoferta de empleos en ambos sectores e incluso los ha llevado a "pelearse" a quienes se desempeñan como soldadores u operarios de maquinaria pesada.
Otra consecuencia directa del aumento de las plazas de trabajo en la minería y la construcción es que se han elevado los salarios: 9,7% en la construcción en los últimos doce meses y 9,6% en la minería.
Para especializados... y no tanto
El alza en los sueldos lleva a que los pocos especialistas que existen prefieran trabajar en la construcción o en las minas, en desmedro de otros sectores como el agro.
Esto se da sobre todo en actividades como el manejo de maquinaria pesada, en las que los sueldos que en muchos casos superan el millón de pesos son bien seductores.
La competencia también se da en los quienes no se han capacitado ni estudiado un trabajo técnico. Según fuentes de la Sofofa, la agroindustria es un claro ejemplo de esta tendencia, ya que los trabajadores no especializados buscan migrar a la construcción, donde tienen una alta demanda de jornaleros y las faenas duran todo el año, en desmedro de empleos estacionales como el de temporero.
El secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Juan Pablo Matta, explica que si bien el principal problema del agro es la falta de temporeros, también existe dificultad para conseguir conductores de tractores y de maquinaria específica, como cosechadoras de fruta y vides, puesto que estos operarios son muy apetecidos por la minería.
"Un chofer de tractores puede ganar entre $700 mil y $800 mil en el campo, pero en una mina ganan hasta $1.300.000, sumado a los traslados en avión y los cuantiosos bonos mineros... así es difícil competir" señala Matta.
Según el Ministerio del Trabajo, en la minería están bajos en operadores de equipos móviles, para camiones, retroexcavadoras y palas mecánicas. Si bien explican que no es posible cuantificar la cantidad de empleados necesarios, se estima que para 2020 la minería necesitará 45 mil trabajadores más que los actuales.
También escasean los mantenedores mecánicos y eléctricos , junto con los soldadores . Estos últimos han debido debatirse entre trabajar en minas o construcciones -sector que también los necesita-, producto de amplia oferta laboral que hay para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario